Antecedentes

El INMFR tiene sus inicios como El Centro de Rehabilitación para Impedidos (CRI), que fue un proyecto gestado por el Club Activo 20-30 y hecho una realidad gracias al aporte económico de todos los ciudadanos de la República de Panamá, a través de la realización de las Teletones de 1981 y 1982.

Fue inaugurado el 14 de marzo de 1985, para la atención de niños y niñas de 0 a 20 años de edad, asegurados y no asegurados, cuyo objetivo principal era la evaluación, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades incapacitantes del sistema neuro-músculo-esquelético.

Desde sus inicios, el CRI contaba con los servicios de Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Odontología, Fonoaudiología, Trabajo Social, Ortopedia, Neuropediatría, Pediatría, Psicología, Enfermera, Auxiliares de Enfermería, Asistente Clínico. La mayoría del personal era de la Caja de Seguro Social, especialmente las especialidades de Ortopedia, Neuropediatría, y Pediatría que asistían una vez a la semana.

El principal diagnóstico que se registró en 1985 fue de Parálisis Cerebral y el mayor numero de ingresos comprendía a niños de 0 a 4 años de edad.

En el año 1987 se realizaron alrededor de 2,600 atenciones en el área de Terapia Física.

El Primer Director Médico del CRI fue el Dr. Javier De León (Fisiatra), quien fungió hasta el año 1994.

Bajo el Resuelto 02691 del 1 de junio de 1995 y la Resolución 276 del 9 de julio de 1998, el CRI se incluyó formalmente en la estructura orgánica del Ministerio de Salud (MINSA).

El 4 de junio de 2001, bajo la Resolución 165 y firmada por el entonces Señor Ministro de Salud, Dr. Fernando Gracia García, el CRI cambia su nombre a INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION (INMFR), cuya política de atención es a pacientes de cualquier grupo etario, con una cobertura de atención a nivel nacional.

Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación INMFRE

El Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE) es la única institución pública a nivel nacional que ofrece rehabilitación integral en el área médica a pacientes asegurados y no asegurados, con patologías agudas y sobre todo crónicas, que produzcan una discapacidad temporal o permanente, congénita o adquirida; sin distinción de raza, edad, sexo, estatus económico, social político o religioso.

El INMFRE recibe una asignación presupuestaria anual, desde que se incluyó formalmente en la estructura orgánica del Ministerio de Salud (MINSA), por conducto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas; de los cuales el 78% de éste presupuesto es absorbido en el pago de Servicios Personales y el 22% para cubrir nuestras necesidades básicas.

En el año 2003 se logra la Descentralización Administrativa y la Autogestión.

A partir de entonces se dio inicio a la solicitud de un apoyo monetario (Donación) a los pacientes que se atienden en la institución, con el fin de mantener la calidad de atención. El mismo era de B/. 0.25 centavos por Terapias y B/. 0.50 centavos por Consulta Médica de los niños y B/. 1.00 balboa por la Consulta y Terapia de Adultos. Además, de un costo mínimo por los procedimientos que se realice el paciente tales como: electromiografía, tratamientos odontológicos, entre otros.

Al inicio de la solicitud de donación, se observó que el 80% de nuestros pacientes padecían de pobreza extrema, por lo cual no contaban con los recursos para aportar la donación. Por tal motivo, y para no afectar su atención, se les realizaba una evaluación socioeconómica por el Departamento de Trabajo Social, y así poderles exonerar del pago de los servicios de atención.

En el año 2011, se realizó un ajuste en la tarifa del cobro por atención a 0.50 centavos Terapia de Niños, B/.1.00 Consulta Médica de Niños, B/. 2.00 Terapias (Media Hora) y Consultas de Adultos, y B/. 10.00 Terapia y/o Consultas de Extranjeros.

Igualmente aquel padre de familia o paciente que no pueda costearlo, puede pasar por el Departamento de Trabajo Social para una evaluación socioeconómica y obtener la exoneración del pago de los servicios de atención.