Terapia Respiratoria

Consiste en diversas prácticas, evaluación, procedimientos y tratamiento del Terapeuta Respiratorio que se aplican a pacientes que sufren de problemas respiratorios agudos o crónicos en conjunto con medicamentos, con patologías respiratorias (agudas o crónicas), cardiovasculares, neuromusculares, anomalías de la caja torácica (agudas o crónicas), disminución de la capacidad de los músculos respiratorios. La aplicación de estos métodos mejoran y fortalecen el sistema respiratorio, por ende ayudan a mantener una mejor calidad de vida de los pacientes, a través de ejercicios respiratorios, fisioterapia al tórax, nebulizaciones, aspiración de secreciones, y otros.

Se utilizan diferentes técnicas como fisioterapia pulmonar, oxigenoterapia, aerosol terapia, humidificación de las vías aéreas, espirometría, oximetría de pulso, entre otras.

Los tratamientos de la fisioterapia, en las terapias respiratorias, apuntan a reeducar al paciente para mejorar su capacidad pulmonar. Restituye la función pulmonar y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Estos procedimientos son aplicables a pacientes adultos, pediátricos, neonatos, ambulatorios, o en aquellos sometidos a cirugía torácica y/o abdominal.

Técnicas y procedimientos utilizados:

Oxigenoterapia:

Aplicación de oxígeno suplementario por concentrador de O2 ó tanque de O2; determinado por la oximetría de pulso.

Inhalo terapia:

Aplicación de medicamentos en forma de aerosol por vía inhalación ya sea con máscara, boquilla, adaptador en T para mejorar la ventilación.

Humidificación de las Vías Aéreas:

Mantener vías aéreas permeables para fluidificar las secreciones retenidas y que puedan expulsarse con facilidad, favoreciendo el mecanismo de la tos y mantener los pulmones oxigenados.

Aspiración de secreciones:

Es la extracción de secreciones del árbol traqueo bronquial a través de nariz, boca o de una vía aérea artificial (TET O TQT), usando técnica estéril.

Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.

Favorecer la ventilación respiratoria.

Prevenir las infecciones y atelectasias ocasionadas por el acumulo de secreciones.

Procedimiento con Cough Assist o Asistente de la Tos:

La Máquina de Asistencia para la Tos ayuda a sacar las secreciones de los pulmones ayudándole a respirar. La máquina le proporciona aire por medio de una presión positiva para ayudarle a expandir los pulmones. Cuando expulsa el aire, la máquina crea una fuerza de succión o presión negativa que saca el aire de sus pulmones. Este cambio rápido en la presión durante la respiración ayuda a que tosa más fuerte y mejor.

Fisioterapia al tórax:

Técnicas de percusión, vibración y drenaje postural, que permiten remover, movilizar, desprender las secreciones bronquiales y ayudar a la relajación muscular.

Rehabilitación Respiratoria:

Técnicas dirigidas a fortalecer los músculos de la respiración después de eventos quirúrgicos o en enfermedades crónicas respiratorias o neurológicas crónicas a través de ejercicios respiratorios como el de labios fruncidos, ejercicio de la vela, respiración diafragmática, ejercicio de respiración profunda, tos asistida, ejercicios de burbujas, bandas sin fin, espirómetro incentivo, acapella, entrenador muscular, terapep, fluter, entre otras.

Oximetría de Pulso:

Permite monitorizar la oxigenación y la frecuencia cardíaca en los pacientes con enfermedades respiratorias, y determinar la administración de oxigeno suplementario.

FEM:

Procedimiento que permite evaluar el flujo espiratorio máximo del paciente que va a depender de su edad y talla,   alcanzando su 100% hasta un 80% como mínimo.