Odontología Pediátrica

QUIÉNES SOMOS?

Somos especialistas en Odontología Pediátrica, Técnica en Asistencia Odontológica y secretaria administrativa que funcionamos como  servicio apoyo dentro del proceso de rehabilitación integral de los pacientes del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Nos encargamos de diagnosticar, tratar, llevar los respectivos controles y hacer las referencias e interconsultas oportunas de las condiciones bucodentales del paciente niño, adolescente y adulto con discapacidad sistémica y/ o física.

Llevamos a cabo actividades de Odontología Preventiva y Docencia dirigidas a los padres y/o custodios de los pacientes niños y usuarios de la tercera edad, referidos al servicio, sustentadas en los programas de promoción establecidos por el Ministerio de Salud.

Desarrollamos actividades curativas, orientadas hacia el manejo clínico de las patologías buco dentales relacionadas a la enfermedad caries, afecciones pulpares y del periodonto, manejo de lesiones traumáticas, pérdida prematura de piezas dentales, los cuales dejan secuelas que requieren restaurar, rehabilitar e interceptar de manera temprana, los trastornos de la mala oclusión.

REQUISITOS PARA EL INGRESO AL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

Existen dos modalidades para ingresar al Servicio de odontología pediátrica institucional

    • Ser paciente integral del INMFRE y ser referido al Servicio de Odontología a través del Médico Fisiatra de la institución.
    • Acudir mediante referencia escrita (SURCO) ya sea de un odontólogo general o especialista para ser atendido bajo anestesia general o sedación, a través del programa de quirófano odontológico.

Nota: en ambos casos, de tratarse de un menor o persona inhabilitada para firmar o dar información relevante, debe acudir con al menos un padre o tutor responsable debidamente autorizado.

PROGRAMAS DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA AMBULATORIA

Se refiere a los procedimientos odontológicos a realizarse de manera ambulatoria en el consultorio odontológico, a cargo de especialistas en Odontología Pediátrica y en la atención de personas con discapacidad. Se llevan a cabo mediante la técnica de atención simultánea a cuatro manos con el apoyo de la técnica en asistencia odontológica. Se aplica una visión integral y las técnicas correspondientes para el manejo del comportamiento y de la discapacidad presente.

Se realizan evaluaciones diagnósticas, orientaciones específicas según cada etapa del crecimiento y desarrollo de nuestros pacientes, así como el tratamiento y limitación del daño causado por las afecciones bucodentales.

Se inicia desde etapas muy tempranas a través del programa de Bebé clínica donde se asesora a la madre, cuidador(a) o persona responsable sobre todo lo relacionado con la salud bucodental de este grupo poblacional.

De igual forma se ofrece atención odontológica preventiva y curativa a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad y/o trastornos sistémicos asociados al diagnóstico de ingreso a la institución.

Es un Proyecto creado para ofrecer atención odontológica, tanto a pacientes internos como a aquellos casos referidos que evidencian un patrón conductual errático o cuya condición discapacitante no les permita cooperar para poder ser atendidos de forma ambulatoria.

Se trabaja con la modalidad de sedación consiente o anestesia general siguiendo estrictos protocolos de atención y normas de bioseguridad.

Contamos con un cuerpo de profesionales idóneos tanto en el área de Anestesiología, así como especialistas en Odontopediatría y Técnicos en Asistencia Odontológica los cuales utilizamos de manera alterna, técnicas de manejo comunicativas y no comunicativas que contribuyen a una estrecha relación de confianza entre el paciente y el Odontólogo Pediatra.

Es un espacio adaptado con las especificaciones necesarias de un quirófano convencional para ofrecer atención odontológica sin necesidad llegar a procesos de hospitalización. Se contemplan los cuidados pre y post operatorios necesarios según cada caso.

Es un programa cuyo objetivo es formar y sensibilizar al relevo generacional en materia de atención odontológica de las personas con discapacidad. Implica la formación teórico- práctica de estudiantes de pregrado de la Carrera de Cirugía Dental con las cuales el INMFR mantiene convenio de cooperación.

Como parte de este Programa, los estudiantes rotan por el Servicio de Odontología, así como todos los demás servicios de la institución para que se familiaricen con la atención interdisciplinaria de los pacientes. Se aspira a que tengan la experiencia de ampliar sus conocimientos en el área de la discapacidad mediante la atención, integración, investigación y documentación de los casos clínicos que se les asigne.

Este programa consiste en la revisión bibliográfica y registro audiovisual de casos clínicos, así como la pesquisa de procedimientos, técnicas, actualización de protocolos en materia de atención odontológica integral para las personas con discapacidad.

Se realizan proyectos de investigación en materia de Odontología Pediátrica que articulan el trabajo clínico sustentado en un marco de referencia para documentar la labor profesional y académica que se lleva a cabo. Estos proyectos incluyen actividades de excelencia en la producción de ideas, ofrecen evidencias de calidad para la toma de decisiones, estimulan la reflexión acerca del trabajo inter, trans y multidisciplinario del equipo Odontológico integrado a un tercer nivel de atención y cuarto de complejidad.

Nos regimos bajo normas y procesos avalados por el Comité de Bioética y la coordinación directa con el Departamento de Docencia e Investigación institucional.

Dentro del Programa de visitas Domiciliarias del INMFR, el Servicio de Odontología contribuye con atención odontológica domiciliaria a pacientes que por diversas razones no acuden a la institución. Esta atención es de tipo preventiva y curativa, mediante la atención presencial y referencias oportunas conforme a las necesidades de cada paciente en particular, para lo cual se cuenta con una unidad portátil que es trasladada al sitio donde se encuentre el paciente.