Contar con un plan de acción durante el desarrollo de una emergencia en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, con la finalidad de reducir las consecuencias y daños que pudieran derivar de la misma.
Una vez integrado el comité de emergencia e implementado el Plan, será de conocimiento obligatorio para todos los colaboradores y usuarios del Instituto, por lo que se realizará simulacros periódicos y actualizaciones al plan, con el fin de brindar una respuesta oportuna en caso de desastres y emergencias.
Durante el desarrollo de una emergencia se torna difícil organizar y dar respuesta efectiva, más aún si no se han establecido previamente las acciones que se tomarán según sea el caso. Se utilizan los recursos disponibles localmente, así como un plan propio de la institución para desarrollar las acciones específicas. Al enfrentar un riesgo colectivo o situación de emergencia, la organización y planificación de las acciones de respuesta marcarán la diferencia para minimizar las lesiones y daños a las personas y a la propiedad.
Este Plan, para que sea efectivo, debe ser divulgado y practicado. De lo contrario es inútil, ya que en el momento preciso las personas no responderán como se espera. El saber qué hacer disminuye considerablemente el temor.