La Terapia Ocupacional (T.O) definida por OMS – Organización Mundial de la Salud es, “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
Su principal objetivo es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación ya sea física o cognitiva, para que realice aquellas actividades correspondientes a su etapa de vida, a fin de impulsar su desempeño ocupacional de acuerdo a sus intereses y potencial. Brindando un tratamiento, herramientas y apoyo necesario para que pueda realizar ocupaciones que le son significativas y sea lo más independiente posible, capaz de llevar a cabo sus funciones diarias y con ello mejorar la calidad de vida.
La Terapia Ocupacional en el adulto, evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades significativas de la vida cotidiana, que interviene cuando se ven afectadas por limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas, para determinar dónde pueden surgir los problemas de ejecución, para luego establecer las prioridades en función de la importancia de las actividades para cada paciente. El objetivo de Terapeuta Ocupacional en adulto, es utilizar la actividad con propósito en el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración, para lograr ayudar a retomar la independencia y autonomía.
El servicio de Terapia Ocupacional dentro del I.N.M.F.R. puede ofrecer distintos enfoques terapéuticos de los cuales se pueden mencionar:
El Terapeuta Ocupacional en Pediatría, se encarga de desarrollar el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el juego para alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento en el hogar, la escuela, y en la comunidad.
El Terapeuta Ocupacional aborda las limitaciones presentes y futuras, optimizando y favoreciendo una maduración y un progreso adecuados en el niño.
El objetivo de la TO en pediatría es lograr el mayor grado posible de independencia en las ocupaciones diarias del niño, como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, hábitos de higienes, el vestido, la alimentación, preparación y reforzamiento escolar, así como también brindando la información y asesorando a la familia sobre las pautas de manejo y adaptaciones.
Estrategias de intervención de terapia ocupacional en pediatría: